La relación con nuestro jefe es una relación con alta incidencia en nuestro estado de ánimo. Pasamos mucho tiempo en el trabajo, o dedicados a él.
Cuando no tenemos buenas relaciones laborales, incluso el trabajo de nuestros sueños puede dejar de serlo para convertirse en un sentimiento que podemos resumir de este modo: “alguien que me ayude a salir de aquí”.
Te dejamos aquí los 7 consejos concretos para mejorar la relación con tu jefe:
1. Reúnete con regularidad, crea un sistema
Cuando lo haces en un sistema ordenado, por ejemplo todos los lunes por la mañana, bajarás los niveles de ansiedad, y se irá gestando una suerte de orden que te ayudará muchísimo en el largo plazo.
2. Asegúrate de tener el máximo nivel de claridad acerca de tus metas y objetivos
Puedes preguntarle también cómo puedes contribuir mejor aquel equipo o la organización logre sus propias metas. De esta manera te aseguras de estar alineados con lo que busca la organización en un todo.
3. Se Proactiv@
Aquí tal vez ser proactivo se trata de proponer soluciones y alternativas cuando identifiques un riesgo o un problema.
Instalar esto en tus conversaciones con tu jefe te permitirá incluso de qué manera él mismo quiere involucrarse.
Puede que la solución al problema esté fuera de tu alcance. En ese caso no dudes en buscar ayuda. Buscar ayuda no es llevarle el problema al otro sino reconocer que tú sólo no puedes resolverlo.
4. Identifica oportunidades de colaborar y ofrece tu ayuda.
Si eres capaz de identificar oportunidades o proyectos en los cuales tú puedas echar una mano, no solamente podrás tener acceso a proyectos que sean más desafiantes e interesantes para ti, sino que además incluso podrás compartir la oportunidad de aprender de la experiencia y conocimiento de otras personas en la organización por ejemplo tu jefe.
Una de las mejores maneras de mejorar la relación es compartir tiempo en el oficio, es decir compartir tareas y compartir desafíos en los cuales tanto tú como tu jefe estáis involucrados.
5. Acepta la retroalimentación
No lo tomes como algo personal, simplemente tómate un tiempo para reflexionar acerca de la retroalimentación y pensar que puedes tomar de allí para tu propio beneficio. Recuerda que no debes hacerlo para él o ella, sino que lo haces por y para ti.
6. Busca mantener una comunicación abierta transparente y clara
Intenta no ser ambiguo, cuando tengas tu opinión formada exprésate con claridad y respeto. De esa forma podrás ser tenido en cuenta.
Si recibes una consigna y no te queda claro, no tengas ninguna duda, pregunta y pide todas las aclaraciones que sean necesarias para que puedas realizar tu trabajo de una sola vez y bien.Pon atención en identificar y conocer las expectativas, que van más allá de la realización de la tarea, es lo que se espera de ti cuando realizas una tarea. Si comprendes lo que se espera, podrás encontrar diferentes caminos para llegar al objetivo.
7. Busca los momentos apropiados.
No todos los temas pueden abordarse en todo momento, algunos temas requieren más tranquilidad, requieren ambiente más distendido, o son menos urgentes y pueden esperar.
Ten en cuenta que tanto tu jefe como tus colegas tienen sus propias preocupaciones entonces busca el momento apropiado para poder conversar de cada uno de los temas que necesites.
El sentido de la oportunidad te facilitará muchísimo la comunicación y la generación de una mejor relación.
Como en todas las relaciones, las laborales también necesitan tiempo, esfuerzo y dedicación. Es algo que todos debemos cultivar e invertir en el largo plazo.
No se trata de ser amigos, se trata de poder compartir momentos agradables en nuestro trabajo, que es esa actividad a la cual muchos de nosotros dedicamos la mayor cantidad de horas al día.
Y recuerda, no lo haces por él o por ella, lo haces por y para ti.
Deja de pensar que él o ella es el responsable de lo que te sucede. Menos pienses en cambiar a tu jefe, piensa simplemente en que si tú cambias, la relación y el vínculo podría cambiar. Haz foco en lo que depende de ti.
Si te encuentras en este punto en que tu relación con tu superior o tus sobordinados es complicada este trabajo de rediseño personal puede ser muy bien acompañado por un coach ejecutivo profesional que te vaya guiando la implementación de estos cambios.
Te invitamos a que entables una charla de no más de 30min con nuestro Coach Leader Pablo Bellmunt para conocernos, conocer tu situación y objetivos y ver cómo podríamos ayudarte a lograrlos.