Cuándo hablamos de balance de vida nos referimos a esa capacidad de buscar y encontrar equilibrio entre tus responsabilidades laborales y las otras áreas que componen tu vida típicamente la familia, la pareja, los amigos, la salud y el disfrute del tiempo libre.
Es una de las claves para el bienestar individual, gozar de buena salud y poder construir relaciones personales satisfactorias.
Malas noticias: No existe una fórmula. Se trata de algo personal e individual y para cada persona puede funcionar un sistema diferente y debes aprender a buscar el tuyo propio.
Es muy habitual que ejecutivos o personas con altas responsabilidades en empresas nos pregunten si el coaching puede ayudarlos a encontrar ese balance o ese equilibrio
Buenas noticias: un coach ejecutivo te puede ayudar a trabajar este balance de vida personal y laboral.
¿Cómo sé si no tengo este balance? Aquí unas pistas:
Mis metas y prioridades son cambiantes
Un coach profesional puede ayudarte a comprender mejor tus propios deseos y objetivos, a guiarte para encontrar un enfoque adecuado y claro acerca de cómo tomas decisiones sobre tus prioridades y sobre la aplicación del tiempo y sobre todo de la energía a las diferentes áreas de tu vida.
No sé poner límites de manera adecuada
Si crees que tienes dificultades para mantener los límites en tu trabajo, un coach laboral puede ayudarte a identificar y definir cuáles deberían ser tus límites personales y profesionales, y proponerte estrategias para lograr una comunicación efectiva de los mismos a las personas que te rodean.
No consigo encontrar mis motivadores
¿Te ha pasado que crees saber lo que quieres, y que una vez que lo has conseguido, la satisfacción y el disfrute no aparecen?
Se trata este caso entonces de poder encontrar lo que realmente te gusta y lo que realmente te importa, teniendo esto más claro con el acompañamiento de un coach que te ayude a conocerte mejor, podrás obtener mejor los límites asociados a lograr las cosas que de verdad son importantes para ti.
No se decir que no
¿No sabes, no te atreves, o no puedes sostenerlo emocionalmente?
Piénsatelo un poco. Es posible que no te guste lo que genera en nosotros cuando tú le dices que no. Aprender a decir que no y tener la capacidad de sostenerlo en el tiempo, cuando sea necesario, te permitirá evitar sobrecargas y desbalanceos en tu vida laboral personal.
El coaching podría serte de gran ayuda para trabajar en ti mismo y en la creación de habilidades emocionales que te faciliten sostener el no que representa una declaración de dignidad.
No puedo identificar alternativas más flexibles o más elásticas
Si tu caso es que te lo has pensado 1000 veces y no logras encontrar el camino para poder tener tiempo más flexible, o para combinar las actividades de otro modo, lo que estás necesitando seguramente será desafiar algunas creencias limitantes, que no permiten que veas que el mundo está lleno de alternativas de las cuales puedes beneficiarte.
Un proceso de coaching te permitirá ver nuevas posibilidades, valorarlas y compararlas, de manera tal que puedas elegir y decidir por la mejor alternativa para ese balance buscado.
No consigo planificar el tiempo de manera efectiva
Un programa de coaching riguroso puede ayudarte a descubrir y crear nuevas habilidades más efectivas en la aplicación del tiempo, mejorando así tu forma de priorizar y aplicando también tiempo aquellas actividades que habitualmente procrastinamos porque no nos gustan o bien porque no suponen un desafío emocional, pero que son necesarias para lograr los resultados importantes en tu vida y que te darán bienestar.
Sin importar en qué ámbito lo apliques, el coaching siempre será un proceso personal y personalizado, que se centrará en ti como persona. El coach trabajará contigo para identificar y aclarar tus necesidades y buscar posibles soluciones que se adapten a tu realidad y a tu situación personal.
Si te has sentido identificado con alguna de estas dificultades y estás determinado a superarlas y expandir tus habilidades profesionales te invitamos a una primera sesión de 30min sin compromiso con Pablo, nuestro Lead Coach en En-Foco.