fbpx

Cómo poner límites en mi trabajo

saber-poner-limites
¿Has pensado alguna vez qué tal vez estableciendo mejores límites en tu trabajo, incluso tus resultados podrían ser mejores?
Cuando ponemos el límite en el lugar correcto, podemos cumplir mejor con nuestros compromisos, y también nos volvemos en el largo plazo persona más confiables.

¿Por qué me cuesta poner límites?
Queremos contarte algunas de las posibles causas con las que probablemente te identifiques:

Me siento culpable y con altos niveles de obligación

A veces es posible que te sientas presionado a hacer más, a demostrar más, tal vez porque lo que das no es suficiente. Esto puede tener que ver con tus propias expectativas personales, y con tus estándares de exigencia o también con una cultura de empresa en donde más es mejor, en donde hacer más horas es más valorado.

Te proponemos para este caso que te permita pensar en términos de excelencia, la exigencia tiene buena prensa, pero sus resultados son escasos. Llega un momento en donde más exigencia no te dará más resultado. Ese es el momento de trabajar sobre ti mismo, sobre tu autoestima y autoconfianza.

Tu empresa y tu jefe valorarán un trabajo realizado de manera excelente. No necesariamente más es más. Pregúntate qué pasaría si en lugar de hacer más, lo hicieras con excelencia.

Tengo miedo de confrontar o de mostrar que no estoy de acuerdo

Es posible que por respeto mal entendido, temas enfrentarte a tus superiores o a tus compañeros, diciendo que no a algo que se te pide, o diciendo que no compartes ese punto de vista. Ten en cuenta que todos los puntos de vista son valiosos y sirven para enriquecer.

Entonces se trata de encontrar tu propia manera de expresar con claridad tus diferencias. Eso no necesariamente te llevará a confrontar, hasta puede ser interpretado como una muestra de compromiso. Es más difícil no estar de acuerdo que estarlo, por lo tanto si haces el esfuerzo de pararte en otra posición y comunicarlo adecuadamente, esto puede ser valorado y escuchado, y generar grandes beneficios en tu empresa u organización.

No acabo de entender mis responsabilidades

Para poder definir límites, también tienes que tener claro cuáles son las acciones, tareas y responsabilidades asignadas a tu rol, si no tienes claridad sobre esto, difícilmente podrás establecer límites y decir que sí o que no.

Si esto te ocurre con frecuencia, tal vez deberías abrir la conversación correcta con tu jefe. Las zonas grises traen altos costos a las empresas y organizaciones. De manera proactiva puedes ayudar a resolverlas.

No se decir que no

Si eres de esas personas que apenas escuchan una solicitud o petición, sin reflexionar y sin pensar, ya tienes el sí en la punta de la lengua, podríamos decir que no sabes decir que no.

Recuerda el no no significa nunca, tampoco es a la persona, él no es a una petición y no debes interpretarlo como una muestra de desinterés o desprecio. Te proponemos pensar antes de responder, esto te permitirá poner mejores límites y sostenerlo con el tiempo.

Éstos límites también te darán mejores resultados en el largo plazo que serán valorados en tu crecimiento personal y profesional.

No puedo mantener mis prioridades

Si estás frente a esta situación tal vez sería interesante tomarte un minuto y apuntar lo nuevo que llega.

A veces simplemente ese minuto te puede ayudar a ubicarlo dentro de una lista intercalado con otras cosas. Así podrás mejorar tu gestión del tiempo, y terminar la tarea que inicias en lugar de dejarla inconclusa y sumarla a esa larga lista dependientes.

Ten en cuenta que algo realizado a la mitad no agrega valor. Más vale terminar antes de comenzar algo nuevo. Cada cosa que logres terminar, agrega valor en tu empresa.Recuerda que saber decir que no y saber poner límites en el lugar correcto, te volverá una persona más efectiva en tu trabajo, y en el largo plazo podrás lograr mejores resultados.

Si te sentiste identificado con alguna de las casuísticas que acabamos de revisar es preciso que trabajes en tu desarrollo personal  para poder establecer estos límites. En poco tiempo comprobarás que esos mismos se vuelvan virtuosos para ti y para tu empresa

Desde En-Foco podemos acompañarte a lograr esta diferencia en tu hacer cotidiano, en tus hábitos y en tus comportamientos. Si sientes curisidad te invitamos a que te dediques 30min en una primera cita sin compromiso con nuestro Lead Coach Pablo Bellmunt para conocernos y ver cuáles son tus áreas de mejora más concretas.

Comparte con quien crees que pueda serle útil:

WhatsApp
LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibe todos los artículos antes que nadie. Sin spam ni información no relevante. Sólo me pondré en contacto contigo cuando merezca la pena

Lo más leído

¿Qué estás buscando en En-Foco?

No te lo pierdas

Otros contenidos que te pueden interesar

coaching-laboral

¿Qué es el coaching laboral?

Qué es el coaching laboral. Necesitas coaching para mejorar tu relación con tus jefes, cambios de carrera, gestión de objetivos, presiones

coaching 1-a-1

Coaching ejecutivo: qué es

Qué es el coaching ejecutivo: coaching profesional laboral, gestión de presiones, equipos, transformación organizacional, balance vida personal laboral

coach profesional

Coach Profesional

Qué es el coaching profesional, a quienes está dirigido (c-level, mandos medios, empresarios) y cuales son las situaciones más frecuentes de aplicación.

>