Qué es la procrastinación
Se piensa que procrastinar es casi sinónimo de postergar pero postergar es, desde nuestro punto de vista, la consecuencia. Antes de ello hemos sustituido e interpuesto actividades que nos han servido con explicación o excusa, incluso para nosotros mismos, y nos han permitido eludir ese desafío incómodo.
Entonces, la procrastinación es la tendencia a sustituir actividades incómodas por otras más confortables o menos desafiantes. He aquí la importancia de la gestión de nuestras emociones.
Qué sentido tiene procrastinar
Principalmente, evitar la incomodidad y priorizar el disfrute en el corto plazo, sin ser conscientes que ese disfrute efímero puede tener consecuencias graves en los resultados de mediano y largo plazo, especialmente en el mundo empresarial.
Imagínate, eludir decisiones porque decidir nos generan incertidumbre, evitar conversaciones difíciles porque nos generan incomodidad, evitar tareas porque nos requieren esfuerzos altos, no exponer tu punto de vista porque aún no has terminado de llegar a la perfección!
Las empresas viven diariamente fenómenos de desaceleración relacionados a estas situaciones, simples, cotidianas, pero de altísimo impacto.
Son los ejecutivos, quienes a pesar de sus habilidades y experiencia, pueden caer en la trampa de la procrastinación retrasando decisiones, planificación y acción, pueden ralentizar el progreso de desarrollo y obstaculizar el crecimiento organizacional. Un coach ejecutivo es, en este caso, un gran aliado para ayudarte a vencer este problema.
Qué puedo hacer para evitar la procrastinación
Debes identificar tu propio patrón de procrastinación. Para ello es necesario que reconozcan dentro de tus propios comportamientos qué tipo de acciones eludes y por qué lo haces.
¿Es la falta de motivación?
¿Es atravesar alguna emoción incómoda?
¿Es la inseguridad o indecisión?
Debes identificar estas razones subyacentes, es el primer paso para abordar el problema de manera efectiva
Procrastinación: un desafío para ejecutivos
En el mundo empresarial, los ejecutivos y líderes enfrentan constantemente presiones, desafíos y toma de decisiones cruciales.
Todos necesitamos un espacio de fuga o refugio aunque no nos guste reconocerlo. Evitemos que ese espacio sea la procrastinación.
¿Cómo puede ayudarte un coach ejecutivo a superar la procrastinación?
Junto a tu coach y por medio de aplicación de estrategias personalizadas y técnicas probadas, trabajarás para identificar y abordar las causas subyacentes de la procrastinación.
Irás tirando de la punta del ovillo hasta detectar esas causas ocultas para luego trabajar disolverlas, desbloqueando de esta forma todo tu potencial y llevando a tu organización hacia el éxito.
¿Quieres ponerle solución? Empieza hoy agendando con nosotros tu primera cita.